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Aprendizaje colaborativo y cooperativo


Como comenté en el video que grabé en la actividad del padle, ha sido de la lectura en la unidad 4, epígrafe 2, dedicado al aprendizaje cooperativo y colaborativo que he podido diferenciar los pequeños matices que los diferencian y que a lo largo de los meses transcurridos en la maestría he podido observar, reflexionar sobre su eficacia, resultados y la responsabilidad del alumno y profesor.

Hay autores como Alonso que hacen una distinción entre el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo:

"Colaboración es el trabajo de dos o más o personas en una tarea conjunta, cumpliendo unas funciones y unos objetivos individuales para un resultado común. Cooperación es el trabajo de dos o más o personas en una tarea conjunta, cumpliendo con las funciones individuales, pero desde una perspectiva de ayuda, apoyo y empatía con el otro. Se trata de un tipo de aprendizaje más humano y enriquecedor para cada uno de los individuos". Alonso, 2016.

En la maestría, en la práctica los hemos utilizado indistintamente, al menos por mi parte, sin ser conscientes de los diferentes matices entre ellos. 

La postura que toma, Antonio Ramos Álvarez, profesor que ha elaborado la unidad didáctica 4, es que la distinción entre ambos tipos de aprendizaje depende, además del resultado que se obtenga, de las funciones y de las responsabilidades que asuman el profesor y los estudiantes, respectivamente, durante el proceso de trabajo en equipo.

Resalto que se señala: en el trabajo cooperativo la tarea es asignada y distribuida por el docente y el resultado final es la suma de los esfuerzos individuales. Y en el trabajo colaborativo la tarea es definida y consensuada por el alumno junto con sus compañeros y el resultado final es la suma de los esfuerzos del equipo.

Está ampliamente demostrado que el trabajo en grupo mejora el rendimiento de los alumnos en la clase de lenguas (Cassany 2005), pero no basta con que el profesor disponga a los alumnos en diferentes grupos de trabajo sin más. El docente deberá tener siempre presente qué dinámica de grupo es la más adecuadas según la tarea que tengan que realizar. Además, hay una serie de factores que determinan en buena medida el éxito de un aprendizaje colaborativo. El papel del profesor es fundamental en la implantación de estos mecanismos de trabajo en el aula de idiomas

Con la implantación de las TIC se potencia este tipo de aprendizajes orientado en un enfoque comunicativo en la enseñanza de idiomas.



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BIBLIOGRAFIA:

Alonso, E. (2012). Soy profesor/a. Aprender a enseñar. Los protagonistas y la preparación de clase. Edelsa. Madrid. 

Cassany, D. (2004). «El aprendizaje cooperativo para ELE» en Actas del Programa de Formación para el profesorado de Español como Lengua Extranjera. Múnich, Instituto Cervantes. 


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