UNIDAD 2
A partir de la lectura de la unidad 2 me interesó ahondar en el concepto "alumno autónomo" y cómo se llega a ser autónomo en el proceso de aprendizaje en el aula de ELE.
Veuthey en su articulo pregunta ¿Qué entendemos por aprendizaje autónomo? y señala:Para Monereo y Castelló, el aprendizaje autónomo es la capacidad que tiene un individuo de regular su propio aprendizaje en función de una determinada meta. Brockett y Hiemstra (1993:24) consideran que “la autodirección en el aprendizaje es una combinación de fuerzas tanto interiores como exteriores de la persona que subrayan la aceptación por parte del estudiante de una responsabilidad cada vez mayor respecto a las decisiones asociadas al proceso de aprendizaje". Otros autores hablan de generación activa de sentimientos y acciones para alcanzar las metas buscadas o de la asunción de la responsabilidad de llegar a unos objetivos por medio de actuaciones apropiadas. De acuerdo con todo ello, dice Veuthey que hablamos de autonomía en el aprendizaje como la capacidad que tiene una persona para elegir los contextos, los recursos y las estrategias adecuadas para aprender según unos objetivos personalmente marcados.
En la unidad didáctica en la introducción pregunta: ¿qué se entiende por el papel del alumno y el del profesor? ¿Cuál de estos dos papeles tiene una mayor importancia en el aula de ELE? y afirma que la respuesta sería con probabilidad diferente si se hace a profesores con larga experiencia, que probablemente señalarían a los alumnos a si le preguntamos a alumnos con desarrollo incipiente o casi nulo de la autonomía sobre su propio aprendizaje, estos darían al docente una mayor importancia y no entenderían el proceso de enseñanza-aprendizaje de ELE sin la intervención y la presencia, preferiblemente física, de su profesor en el aula.
A continuación se transcribe a Alonso " Si consideramos que cada alumno debe trabajar a su ritmo, siguiendo sus necesidades y estilos de aprendizaje, entonces la clase no puede estar centrada en una persona: YO, el profesor o profesora. Son los alumnos los que son el centro del proceso de aprendizaje y en este proceso de adquisición los alumnos se harán cada vez más independientes, autónomos".
Buscando qué papel juega el profesor en este proceso destaco lo que señala Veuthey en su artículo: el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), el aprendiente de lenguas extranjeras debe ser parte activa de su propio aprendizaje, lo que implica que sea capaz de tomar decisiones y de dirigir su proceso de adquisición de conocimientos y, recuerda que una lengua extranjera puede seguir aprendiéndose a lo largo de toda la vida y en cualquier situación o contexto. Para lograr la autonomía, el aprendiente necesita “aprender a aprender” y para ello son imprescindibles el apoyo y la orientación del profesor, que deberá proporcionar a sus alumnos los saberes que les permitan adquirir conciencia del proceso de aprendizaje y de la gestión de los recursos que tienen a su alcance..
Si trato de responder a la pregunta de la introducción de la unidad ¿cuál de los dos es el protagonista en el proceso de aprendizaje? contestaría que va a depender cómo desempeñen su rol de profesor y de estudiante y cuál es el grado de conciencia de su misión a lo largo de todo el proceso.
Después de la lectura de la unidad podría decir que si interpretan bien sus roles, que son muchos, hay dos grandes protagonistas que se acompañan durante el proceso.
BIBLIOGRAFÍA:
Unidad Didáctica 2 Ramos Álvarez, A. Máster en Didáctica del Español como Lengua Extranjera Habilidades docentes y gestión del aula de ELE
Alonso, E. et. al. (2016). Soy profesor/a. Aprender a enseñar. La diversidad en el aula. Madrid. En: Ramos Álvarez, A.
Veuthey, M. El estudiante ELE/L2 como aprendiente autónomo: desarrollo de la gestión del aprendizaje y del conocimiento. Centro Universitario de Idiomas a distancia y de la UNED, Madrid
https://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/90939/00820113013674.pdf?sequence=1
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Estupenda reflexión y referencias, Beatriz.
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