Unidad 1

En la unidad didáctica 1 primero nos reta a preguntarnos ¿qué significa ser un profesor de ELE? para pasar a hacernos una segunda reflexión ¿qué es un buen profesor de ELE?¿qué características debe tener?  las respuestas presentadas esta segunda reflexión son múltiples y variadas, entre otras hemos podido leer “que para ser un buen profesor de español no basta con saber hacer de todo un poco, así como tampoco bastará con saber hacer bien una sola cosa, esto es, enseñar la lengua”. 

En las actividades que hemos realizado en las pasadas videoconferencias y en el padle,  los alumnos hemos reflexionado sobre este punto y, después de poner en común todas las respuestas constatamos que efectivamente son muchas las respuestas posibles y estas se complementan unas con otras.

El profesor debe: organizar los procesos de enseñanza en consonancia con los intereses y expectativas de los alumnos de ELE, gestionar el aula y reflexionar sobre el proceso formativo con objeto de evaluar la propia actuación como docente.

De entre todas las cualidades mencionadas y en concreto analizadas en profundidad en la unidad, me quedo con la idea que los profesores deben convertirse en profesionales reflexivos, esto es, deben supeditar su práctica profesional diaria a una reflexión crítica continuada, y clarificar su propia visión del mundo por medio de dicho análisis. 

La investigación en acción definida como " la investigación en el aula promovida por el profesor, que busca incrementar su propia comprensión de los procesos de enseñanza en el aula, y provocar cambios en su práctica. (Richards y Lockhart, 1998)"; "los profesores deben convertirse en profesionales reflexivos, esto es, deben supeditar su práctica profesional diaria a una reflexión crítica continuada, y clarificar su propia visión del mundo por medio de dicho análisis" Williams y Burden (1999: 62-63)y los tipos de reflexión que deben llevarse al aula según Schön: reflexión en acción y sobre la acción son los puntos e ideas que más interés me han despertado.

Los puntos que se desarrollan el epígrafe ( 3.5)  - Herramientas para reflexionar e investigar en acción, me parece que puede ayudarnos de forma práctica y directa a ser un buen profesor de ELE.

Diarios del profesor, blogs del profesor, encuestas y cuestionarios, portafolio y observaciones de clase son puntos que voy a atender con más interés para valorar cómo me pueden ayudar en mi proceso formativo y como profesor de ELE. Me interesa las lecturas recomendadas de estos temas.

He elegido este punto de la reflexión por que en mi práctica docente, ad honoren no profesional, sí reflexiono sobre mi actuación en el aula. Creo que estas herramientas me pueden ayudar en gran medida




Comentarios

Entradas populares de este blog